Jaime Lloret, Juan Luis Corral y Sandra Sendra, docentes del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), aparecen en el “Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists”. Esta clasificación, elaborada por la Universidad de Stanford, identifica a los investigadores e investigadoras más influyentes del mundo.

Para el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, “es una gran suerte tener a los mejores investigadores mundiales investigando y dando clases en nuestro centro. Es garantía de la alta calidad de la docencia de nuestras titulaciones. Además, el alumnado del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, y del Grado en Tecnologías Interactivas tiene a estos grandes investigadores como profesores. Es un gran orgullo y nos afianza nuestros grados en las primeras posiciones a nivel nacional.”

El “Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists” tiene dos vertientes: la primera evalúa la trayectoria investigadora a partir de los trabajos publicados entre 1996 y 2020; la segunda vertiente analiza la producción científica a lo largo del año 2020. 

Clasificación trayectoria científica

El director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), Jaime Lloret, catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV, se sitúa en el puesto 81552 en la clasificación que evalúa la producción científica durante el período comprendido entre 1996 y 2020. Lloret aparece en las dos listas, en la lista de trayectoria científica desde el año pasado, y en la anual desde que se estimó por primera vez con los datos del año 2017.

Jaime Lloret dirige el IGIC desde 2017. Es Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Electricidad, Electrónica e Informática; Ingeniero electrónico, y doctor en Telecomunicaciones por la UPV. Las P2P, redes multimedia, redes inalámbricas de sensores, Internet de las Cosas, y los protocolos y algoritmos de red son temas objeto principales de sus investigaciones. Además, Lloret es líder nacional en el campo de las telecomunicaciones desde el 2016, según el índice de calidad científica h estimado por Clarivate Analytics, antiguamente ISI Web of Knowledge.

Por su parte, Juan Luis Corral, también catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV, se encuentra en el puesto 374224 del ranking de la Universidad de Stanford que recoge la trayectoria científica del personal investigador más destacado de todo el mundo a partir de los trabajos publicados entre 1996 y 2020.

Ingeniero de Telecomunicación, Juan Luis Corral es doctor por la UPV y catedrático de Universidad desde 2009. Miembro fundador del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV, sus líneas de investigación cubren las comunicaciones ópticas desde el diseño de nuevos componentes ópticos integrados hasta el estudio de nuevas técnicas de modulación o detección para el aumento de la velocidad de las redes ópticas del futuro; o la aplicación de tecnología fotónica en redes conformadoras de haces para antenas adaptativas en sistemas de comunicaciones por radiofrecuencia, ya sea en sistemas terrestres o vía satélite.

Carrera científica 2020

En la clasificación por impacto durante 2020, Jaime Lloret aparece en el puesto 24228 y Sandra Sendra, en el 160444.

La profesora titular de Universidad Sandra Sendra es miembro del IGIC y desde febrero de 2021, directora académica del Grado en Tecnologías Interactivas. Sendra imparte varias asignaturas en el Campus de Gandia, donde también estudió, e investiga en el campo del diseño de sensores, uso de nuevas tecnologías inalámbricas para la implementación de redes de sensores, protocolos de comunicaciones y algoritmos para el desarrollo de soluciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), entre otros. Es Ingeniera técnica en Telecomunicación, en la especialidad de Sistemas Electrónicos, Graduada en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y doctora por la UPV, en Ingeniería Electrónica. Finalmente, cabe destacar que, desde 2020 aparece como una de las primeras mujeres investigadoras en España, en el área de las telecomunicaciones, según el índice de calidad científica h estimado por Clarivate Analytics.

Metodología

El "Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists" está elaborado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies). Para hacer la clasificación, los autores se basan en la información de las publicaciones del personal investigador registrada en la base de datos Scopus en el período comprendido entre 1996-2020; analizan el número de artículos publicados, la cantidad de citas de cada paper y el tiempo en activo del personal investigador.