El Club d’Atletisme Safor Teika celebrará la XIII Cursa de la Dona Vicky Foods, en Gandia, el próximo domingo, 27 de marzo. El club vuelve a convocar esta emblemática carrera popular, tras ver cómo las ediciones de 2020 y 2021 tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de coronavirus.
La Cursa está organizada por el club y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Gandia y Benirredrà, además de diversas asociaciones, como la de vecinos de Benipeixcar, entidades deportivas y empresas patrocinadoras, como Vicky Foods.
El circuito urbano, de 5,9 km, discurrirá, como siempre, por las calles de Gandia y Benirredrà. La salida tendrá lugar a las 11 horas desde la avenida de Les Esclaves y la meta será en el mismo espacio. La prueba estará controlada por la empresa Crono4Sports con el sistema de chip desechable y la camiseta que se entrega a las participantes será técnica.
Las mujeres que se inscribieron en 2020 tienen asegurado automáticamente su dorsal para 2022. Si quieren realizar cualquier modificación respecto a aquella primera inscripción, tanto la que hicieron en la ‘web’ como en los puntos físicos, lo deberán comunicar antes del 28 de febrero enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Todas las inscritas recibirán un correo electrónico (a la dirección que dejaron en su día) con estas y otras instrucciones de cara a la edición de 2022. Además, todas las mujeres podrán comprobar, a través de la “web” oficial, la talla de la camiseta, y si quieren cambiarla también tendrán de plazo hasta el 28 de febrero, enviando un correo electrónico a la misma dirección.
Y las que quieren apuntarse este año podrán hacerlo de dos maneras; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y en los puntos físicos de establecimientos colaboradores, que se anunciarán próximamente. Las inscripciones se abrirán de forma “on line” a partir del 1 de febrero, y en los puntos físicos quince días más tarde. Debido a que hay que contar con las mujeres inscritas en 2020, las inscripciones serán inicialmente para 1.000 nuevas plazas.
El precio del primer tramo será de 6 euros, que se mantendrá hasta la última semana previa a la carrera. Así, del 1 de febrero al 15 de marzo será de 6 euros por corredora (5 euros, más 1 euro solidario); y en el tramo del 16 al 23 de marzo subirá a 10 euros (8 euros, más 2 euros solidarios).
“Seguimos con precaución, ante la evolución de la pandemia, pero convencidos de que hay muchas ganas de reencontrarse en un evento al aire libre y festivo como es la Cursa de la Dona Vicky Foods, y en unas fechas en las que esperamos tanto el clima, la ilusión y por supuesto la baja incidencia nos acompañen”, explicó la gestora deportiva del club, Lidia Balada. El club agradece la comprensión y las muestras de cariño de las mujeres por haber tenido que suspender la carrera en 2020 y 2021, así como el interés que está despertando esta nueva edición, y que ya se está notando en las redes sociales.
Proyecto solidario
La carrera, que tiene como fin visibilizar y animar a las mujeres a practicar deporte, destina además, desde hace ya varios años, una parte del importe donado por cada corredora en el momento de su inscripción a una buena causa, siempre relacionada con la mujer. En esta edición sigue siendo la misma que la prevista en 2020, un proyecto de investigación sobre esclerosis múltiple que desarrolla la Unidad de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València, encabezada por el doctor Bonaventura Casanova.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema nervioso central. Se diagnostica generalmente entre los 20 y los 40 años y es la causa principal de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. El objetivo del estudio es identificar biomarcadores en el paciente para mejorar el diagnóstico y determinar su evolución. Tiene la particularidad de que afecta a más mujeres que a hombres, con un 75% de los casos, y esta ha sido una de las razones por la que destinar esos fondos a este proyecto.