Concurso de Fideuà de Gandia

La 46 edición del Concurso de Fideuà de Gandia y Gastronomía, tuvo que ser suspendida en 2020 a causa de la pandemia, pero vuelve el 14 de septiembre del presente año tal y como han comunicado el concejal delegado de Turismo, Vicent Mascarell, y el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, eso sí, cambiando el formato y las fechas por razones de seguridad sanitaria.

La presente edición se llevará a cabo en la terraza y los salones del Hotel Bayren y no será abierto al público general como en las últimas citas, que tenían lugar en el Moll de Borja, en el paseo del puerto de Gandia.

Otra de las novedades de este año es la profesionalización del concurso a través de un jurado formado por personas con reconocimiento en el mundo gastronómico, mientras que el “público” estará formado exclusivamente por medios de comunicación locales, la junta directiva y la representación de autoridades municipales.

“Teníamos claro que ni la ciudad, como destino turístico, ni el concurso internacional de Fideuà y Gastronomía de Gandia, podíamos permitirnos uno otra parada y había que volver con un formato seguro, dadas las circunstancias”, ha asegurado Mascarell.

Bajo el lema “Deliciosamente histórica”, el cartel anunciador muestra el plato estrella de la ciudad en el marco del Palacio Ducal de Borja de Gandia, “porque la Fideuà de Gandia va más allá del sol y playa y del verano. Mantenemos el espíritu de promoción exterior. De hecho, han confirmado la asistencia entre 25 y 30 cocineros y restaurantes de proyección internacional”.

En lo que respecta a las Jornadas de la Fideuà, las cuales se llevaban a cabo durante la quincena anterior a la celebración del concurso, es probable que se celebren en la quincena posterior al concurso, e incluso en el mes de octubre. Otra de las cosas que ha quedado pendiente de fecha es la Gala Gastronómica, así como otras acciones en materia de promoción de la gastronomía gandiense.

Volvemos al Bayren, por necesidades sanitarias, pero buscaremos la forma de que la ciudadanía pueda participar, comer la fideuà, con un acto popular todavía para determinar, pero que podría ser el mismo día, sería del hotel o un fin de semana”, ha asegurado Alfaro.