platja de l ahuir gandia
Enlace IVOOX: https://www.ivoox.com/mas-de-uno-safor-valldigna-entrevista-a-audios-mp3_rf_65305619_1.html

Rafa Martínez, director de Onda Cero Gandia entrevista a Luis Rodriguez, nieto de Javier Cremades y actual director del Hotel Tres Anclas de Gandia.

Javier Cremades Adaro, conocido empresario gandiense, propietario del  Hotel Tres Anclas, e ingeniero agrónomo y fundador de Rústicas S.A, falleció el pasado 1 de febrero a la edad de 96 años.

Según cuenta Rodríguez, a finales de los años 40 se funda la empresa Rústicas, y a comienzos de la década de los 50 Javier Cremades se trasladó a Gandia para comprar la finca de la dehesa de los Borja, terreno que abarca gran parte del distrito de la playa de gandiense.

A pesar de las numerosas ofertas recibidas por diversas entidades que ansiaban construir en dicha zona, y la permisibilidad en cuanto a la construcción por parte de las autoridades, Cremades se mantuvo férreo ante su idea de conservar ese vergel que forma la parte norte de la playa de Gandia, respetando entre otras la playa de l´Ahuir.

Javier Cremades fue un tenaz defensor del urbanismo respetuoso, construyendo edificios de pequeñas alturas en las proximidades de la playa, y otros más elevados en las líneas posteriores, pero siempre respetando los espacios amplios y la distancia entre edificios, permitiendo que aquellos más rezagados pudiesen disfrutar de las vistas del mar.

Cremades fue un gran emprendedor; a principios de los 70 comenzó la construcción del emblemático Hotel Tres Anclas, y a la postre edificó los conocidos residenciales Rioja Salinas I, II, III, IV, y el Edén Rioja Salinas. Además, sus amplios conocimientos como ingeniero agrónomo y su amor por la naturaleza le llevaron a desarrollar proyectos de índole naval, agrícola, o ganadera entre otros, siendo el culmen la fundación de Las Bodegas Prado Rey en Ribera de Duero, ubicadas en la Finca Real Sitio de Ventosilla.

Luis Rodríguez comenta que su abuelo amén de ser un gran visionario, ayudó a mucha gente mediante la creación de miles de puestos de trabajo, enseñando además a su prole la importancia del esfuerzo y de cómo hay que aprovechar las oportunidades.