Diversas universidades, escuelas de negocios, entidades culturales e incubadoras de empresas de Colombia, Eslovenia, España, Grecia, Italia y Serbia participan en el proyecto europeo O-City, el cual está siendo liderado por el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.
Este proyecto ha presentado la plataforma Orange Planet, una iniciativa ideada para promover modelos de economía creativa, innovadora, y con una elevada capacidad de generación de empleo. Este modelo económico también se conoce como Economía Naranja, y está dirigida principalmente a ciudades y territorios que aportan inversiones en el ámbito de la estrategia cultural y creativa, algo de gran relevancia especialmente en la era COVID, ya que son capaces de generar estrategias novedosas, así como nuevos paradigmas en el ámbito económico, social y cultural.
El proyecto O-City ha sido desarrollado dentro del programa Erasmus+, el cual trabaja y prioriza la industria cultural y creativa frente a la tradicional, siendo esta metodología, según han comunicado desde el propio programa, “una buena inversión para el futuro de los territorios porque actúan directamente sobre las comunidades locales y ayudan a repensar la economía de una manera más sostenible”. De esta manera, “se podrán acelerar los procesos de digitalización y el relanzamiento en los mercados de productos y servicios, tanto nacionales e internacionales, generando nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades laborales para las generaciones más jóvenes”.
El O-City además ha financiado una plataforma para las universidades que deseen acoger, en sus programas educativos a artistas, creativos, expertos digitales, videastas, fotógrafos y otros profesionales de las industrias culturales y creativas que formen a los estudiantes en la transferencia de competencias digitales, artísticas y empresariales.
La ciudad de Kranj en Eslovenia ha sido sede virtual del último encuentro de los miembros del proyecto; los países y las entidades participantes han profundizado en los planes formativos para poner en marcha los proyectos O-City en las aulas, en colaboración con el profesorado. También, se ha creado un grupo de trabajo para decidir las estrategias y acciones que se llevarán a cabo con el objetivo de desarrollar habilidades y acercar el patrimonio natural y la cultura de los pueblos y de las ciudades del mundo, ya que, “El futuro de las ciudades está ligado a la economía creativa”.