El 31 de agosto se aprobó la resolución de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la cual otorgará una serie de subvenciones para la redacción de catálogos de protecciones, planes especiales de protección, y planos directores de monumentos declarados como bienes de interés cultural de la Comunidad Valenciana (BIC).

De estas ayudas concedidas, el Ayuntamiento de Gandia se lleva la tercera más cuantiosa para poder redactar el plan especial de protección del Castell de Bairén, con un total de 18.029€.

Esta joya gandiense lleva meses reacondicionándose para que turistas, y ciudadanos puedan disfrutar de todo su esplendor; el pasado mes de julio se anunció que, además de inaugurarse un jardín botánico, se están acondicionando los accesos, y se instalarán plataformas de madera para que todo aquel que lo desee pueda visitar el recinto así como enclaves naturales como el marjal o la playa de l´Ahuir.

El Castell de Bairén forma ya parte de la historia y del patrimonio universal de Gandia, junto a los Borgia y su Palacio Ducal, la Cova del Parpalló, las Fallas y la Semana Santa.

El equipo encargado de redactar el plan especial de protección del Castell de Bairén es una entidad externa al consistorio de Gandia, y está formado por arquitectos, biólogos y arqueólogos entre otros. La labor de redacción del plan ha de iniciarse en un período inferior a dos años, será supervisada directamente por el Departamento de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Gandia, y contará con la colaboración del Área de Urbanismo.

Según ha matizado Alicia Izquierdo, regidora delegada de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, “Este documento, que se adaptará a las modificaciones recientes en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), permitirá regular con claridad todas las actuaciones de edificación, uso del suelo i actividades que afectan al yacimiento arqueológico y su entorno, así como establecer las máximas medidas de protección del bien histórico”.