Gandia

El ayuntamiento de Gandia ha creado una ordenanza municipal con la que regular el uso y ocupación de la calle por parte de las terrazas de bares y cafeterías, así como cuando existan celebraciones como las Fallas, la Semana Santa, o conciertos entre otros.

Gandia acoge numerosos eventos en sus calles durante el año, y cada vez que una empresa necesitaba hacer uso de las vías públicas de la ciudad debía pasar por un largo proceso administrativo que incluía la consulta de legislación local, autonómica y estatal para poder darle soporte jurídico a la solicitud presentada. Hasta ahora no existía una regulación específica para este tipo de actividades, de ahí que el consistorio gandiense haya aprobado una ordenanza municipal que recoge y regula los supuestos en los que se puede producir la ocupación de las calles para celebrar cualquier tipo de evento, lo que simplifica y reduce el proceso de la obtención de los permisos a un único modelo.

En el caso de las Fallas, por ejemplo, esta nueva ordenanza estipula los horarios de cierre de las carpas y lo referente a la venta de alcohol en las mismas, además, esclarece que será el propio ayuntamiento quien de manera anual establecerá las fechas en las que se podrá proceder a su montaje y por ende a la ocupación de la vía pública.

En cuanto a las terrazas de bares y cafeterías, se establece que salvo casos concretos como pueda ser el de la plaza del Prado, la plaza Mayor o la del Beato Carmelo, el máximo de mesas admitido es de 20 unidades, las mesas no pueden sobrepasar el ancho de la fachada del local, y queda prohibido ocupar pasos de peatones o entorpecer el paso de los viandantes. También se estipula que las terrazas se deben recoger cada noche y no quedar montadas en la calle.

El texto de esta nueva ordenanza fue aprobado el pasado 5 de agosto y actualmente está en vigor, quedando derogadas las normativas anteriores sobre el uso y ocupación de la vía pública.