La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado hoy en el acto de presentación del mural en homenaje a la astronauta española Sara García en el CEIP Cervantes de Gandia, donde ha destacado que con iniciativas como ‘Dones de Ciència’ se lanza un mensaje a las niñas de que pueden ser astronautas, científicas o lo que quieran ser.

Morant ha estado acompañada por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto;  el director del CEIP Cervantes, Marcos Grau; el rector de la UPV, José E. Capilla Romá; y la astronauta de la ESA, Sara García, además de profesorado, alumnado y representantes de la corporación municipal.

Morant ha resaltado la importancia de que existan referentes en nuestro país como Sara García, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha sido seleccionada entre casi 23.000 personas como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea), convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.

La ministra también ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y la innovación para que más niñas y niños y más jóvenes como los astronautas Sara García y Pablo Álvarez miren al futuro. “España ya es un mejor país para la ciencia”, ha dicho.

Por su parte, la primera autoridad municipal ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el centro educativo gandiense. “Sois un ejemplo de centro educativo. Habéis elegido el ejemplo de Sara, una astronauta española que si no pasa nada estará en unos años en el espacio llevando un trocito de Gandia, de cada uno de vosotros, y desde luego, a este colegio” y ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa y de los alumnos por poner en valor “a las personas que queremos que sean nuestros referentes. Hemos de trabajar el camino al futuro para que personas como Sara lleven al espacio un trocito de Gandia y un trocito del colegio Cervantes”

Durante el acto, se ha presentado también una exposición con todos los dibujos sobre Sara García que ha realizado el alumnado del centro. 

Proyecto ‘Dones de Ciència’ 

El mural, diseñado por la artista mexicana Yuda, forma parte del proyecto ‘Dones de Ciència’, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, que también impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En total, se han realizado hasta la fecha 33 murales en el marco de ‘Dones de Ciència’, un proyecto que el año pasado recibió el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica.