El regidor Miguel Angel Picornell, acompañado por el coordinador del proyecto 'Himnos de Gandia', Zabalo Borrás, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto 'Himnos de Gandia'. El edil ha explicado que hace unos meses «manifesté que el himno del C.F. de Gandia que compuso el maestro Miguel Villar estaba grabado con una calidad técnica muy baja y por ese motivo hacía un llamamiento a las agrupaciones de la ciudad por si alguna se ofrecía a grabarlo de nuevo».

«Desde el CAEM Distrito Marítimo del Grau se aceptó el reto, puesto que el centro cuenta con profesorado, alumnos y exalumnos que podrían formar una banda para la ocasión y hacer una interpretación de calidad», ha añadido.
Además, se sumaron el Coro Renaixença de Villalonga, el Coro de la Asociación Artístico Musical San Blai de Potries, el Coro de la Sociedad Musical de Benirredrà y un coro de cámara de la ciudad de Gandia.

Para realizar esta tarea, Borrás se ofrecía como organizador y el profesor Juan Miguel Terrazas se ofrecía como director de la Banda y los Coros.

«Picornell nos manifestó que este año 2022 coincidían diferentes efemérides importantes en la ciudad de Gandia, como el 75 cumpleaños del C.F. Gandia, el 450 cumpleaños de la muerte de Sant Francesc de Borja, el 60 cumpleaños de la Parroquia de San Nicolau de Bari del Grau de Gandia y el 75 cumpleaños de la Junta Local Fallera. Por este motivo el proyecto de grabación del himno del C.F. Gandia se podría ampliar y hacer un trabajo discográfico que incluyera diferentes himnos representativos de la ciudad», ha expresado Borrás.

Finalmente, el proyecto que en un principio consistía en la grabación del himno del C.F. Gandia se ha ampliado y se grabarán ocho obras: Beatus Noster, de Jacobo Ferrer; La Delicà de Gandia, de Miguel Vercher; Himno de Gandia, de Salvador Gea; Himno del C.F. Gandia, de Miguel Villar; Himnos del U.P.Basket Gandia, de Carlos Navarro; Himno de la Junta Local Fallera, de Ignacio Moreno; Himno a San Nicolás, de V. Valdes e himno de la Fideuà, de Miguel Villar.

«Para empezar el proyecto se ha realizado una tarea de compilación de las partituras. Se han buscado en diferentes archivos de asociaciones musicales y en el archivo de Gandia, donde el archivero Bernat Martí ofreció su ayuda», ha detallado el coordinador. «En algunas obras faltaban algunas partes instrumentales, otras no tenían el texto o las partituras estaban deterioradas. Se ha hecho una tarea de restauración, edición, instrumentación y adaptación de algunas letras», ha remarcado Borrás.

«Se creyó conveniente traducir la letra del himno del C.F Gandia y esa tarea la llevó a cabo la poetisa de Gandia Teresa Pasqual. En la tarea de edición de las partituras e instrumentación hay que destacar el trabajo de Paco de Domingo y Zabalo Borràs», ha concluido Picornell.

Los ensayos y la grabación del proyecto se realizaron el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre en el Teatro Serrano de Gandia. El técnico de sonido fue Lalo Jordà con el asesoramiento técnico de Miguel Vercher Talens.