El Gobierno de España, a través del ministerio de Turismo, anunció ayer la aprobación de 22 proyectos de sostenibilidad turística en la Comunitat Valenciana entre los que se encuentra el presentado por la ciudad de Gandia.

Éstas ayudas se enmarcan en la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En esta tercera convocatoria los fondos asignados ascienden a 2.001.722 euros y tiene como objetivo afianzar a Gandia como referente de los destinos turísticos nacionales de sol y playa sostenibles, que conjuga la protección de la biosfera y de los recursos marinos con el desarrollo y puesta en valor de una economía ligada al mar, involucrando en ello a los agentes implicados.

De esta manera, Gandia se convierte en el destino de la Comunitat Valenciana que más recursos públicos ha obtenido con cerca de 8 millones de euros.

Se contemplan las siguientes actuaciones

1. Actuaciones de mejora ambiental y turística en las Playas Sur de Gandia: Rafalcaid y Venècia. Intervenciones centradas en la mejora de los accesos y la regeneración vegetal y protección de las dunas.

2. Adecuación de una nueva zona de estacionamiento en la Playa de l'Auir alejado del cordón dunar. Habilitación de una zona de aparcamiento alejada de las dunas para la conservación y protección del cordón. Superficie estimada: 7.000 metros cuadrados (160 plazas para vehículos a motor, 30 plazas para motocicletas y 25 plazas para bicicletas.)

3. Refugios climáticos y barreras vegetales: mitigación efectos cambio climático en fachada marítima. Ampliación de zonas ajardinadas para el embellecimiento y mejora del atractivo turístico del Paseo Marítimo. La intervención conectará las dos plataformas existentes de una manera natural. La acción servirá para mejorar la red de drenaje de aguas pluviales y ampliación de dotación de mobiliario urbano.

4. Creación de hábitats para la crianza y protección de especies marinas sensibles: Instalar estructuras artificiales sostenibles, para incrementar las poblaciones de sepia y caballitos de mar en la playa norte de Gandia.

5. Plan de restauración de fondos marinos a través de replantación de especies fanerógamas. Consiste en restaurar una hectárea de fondo submarino con una plantación de Posidonia y otra con Cymodocea frente a la Playa de l’Auir. La zona de plantación corresponderá a una franja de 1.000 metros situada entre 12 y 13 metros de profundidad que presenta mata muerta de Posidonia oceánica en el límite de lo que actualmente es una formación de arrecife de algas calcáreas que es conocida en Gandia como La Vinyeta. La zona a restaurar tendrá un total de dos hectáreas, que incluye una franja de 10 metros de anchura plantada con Posidonia oceanica y tres rodales de 3.340 metros cuadrados de Cymodocea nodosa, dos situados en los extremos de la franja y el tercero en la parte central.

Estas dos actuaciones se realizarán de la mano del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

6. Digitalización de la información turística en la playa y equipamiento tecnológico para oficina DTI. Modernización de equipamientos de información turística dirigida a los visitantes, impulso de nuevas soluciones TIC para mejorar la generación de la información turística para conocimiento del destino.

7. Despliegue y mejora de infraestructura de fibra óptica en el municipio turístico.

8. Comunicación, sensibilización y acciones de dinamización medioambiental del litoral y medio marino. Se pretende poner en valor la importancia de los recursos naturales locales, incidiendo específicamente de los recursos marinos y pesqueros, motores del desarrollo del turismo azul.

9.Programa de competitividad turística en el sector náutico y su cadena de valor: Programa destinado a las empresas turísticas. Se busca consolidar la oferta de servicios vinculados al turismo náutico cuyos productos y actividades turísticas están directamente relacionadas con las actividades ligadas al mar, así como promocionar la creación de nuevas propuestas empresariales de economía sostenible relacionadas directa e indirectamente con la cadena de valor del sector turístico.