Gandia ciudad sostenible
Enlace IVOOX: https://www.ivoox.com/mas-de-uno-safor-valldigna-entrevista-a-audios-mp3_rf_63453049_1.html

Mario Rodríguez, director general de Green Peace España ha hablado en exclusiva para Onda Cero Gandia acerca de la problemática de los plásticos que se acumulan en nuestros mares y océanos, así como lo concerniente al cambio climático.

En la actualidad existen varias zonas conocidas como Islas de Plástico, especialmente en el océano Pacífico; una de estas islas alcanza incluso el tamaño de Texas. El Índico también está siendo terriblemente castigado, especialmente la zona entre Filipinas y las islas del sudeste asiático. El mar Mediterráneo por su parte cuenta con montañas submarinas formadas casi de manera íntegra por plásticos, quedando patente que los plásticos se han adueñado de los fondos marinos de nuestro planeta.

Tal y como comenta Mario Rodríguez a nuestro compañero Rafa Martínez, uno de los problemas más peligrosos es el derivado de los microplásticos, pequeñas partículas que llegan a nuestra dieta a través de los productos de consumo de origen marino y que pueden causar graves daños en nuestro organismo de manera casi imperceptible pero rotunda.

Mario Rodríguez ha sido preguntado acerca de la salud del planeta y de si ayudó el confinamiento a su recuperación. El director de Green Peace España asegura que “se vio un cierto espejismo medioambiental, pero recobrada la normalidad, los niveles de contaminación han vuelto a las cifras anteriores de la pandemia”.

Rodríguez también hace un llamamiento a la reflexión y a que nos replanteemos la manera en la que interactuamos con la naturaleza, puesto que el tráfico de especies tanto animales como vegetales puede traducirse en problemas tan graves como la pandemia actual; “se están rompiendo los equilibrios naturales, muchos países consumen por encima de sus posibilidades dejando una importante huella ecológica. La sobreexplotación de recursos puede ser la raíz de los problemas ambientales y de la falta de equidad social”.

Otro punto comentado ha sido el del reciclaje. Mario Rodríguez afirma que las cifras oficiales no son reales, ya que en España se recicla únicamente alrededor del 25%, no un 75% como se suele afirmar, y muchos de estos residuos acaban en vertederos ilegales e incluso en países como Malasia o China.

Una de las novedades más importantes que el director de Green Peace ha querido destacar, es que este año entra en vigencia en toda Europa la prohibición plásticos de un solo uso. El objetivo principal de ésta es el de reducir la actual cultura del “usar y tirar”, así como promover el uso de productos alternativos al plástico y  con un tiempo de degradación menor.  Rodríguez cree que “La dirección de cambio está siendo correcta, pero todavía estamos muy lejos de estar en paz con el planeta”; “o cambiamos la forma de vida y la relación con el planeta, o lo vamos a pasar mal a medio plazo”.