Francisco Brines: la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes

El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, día en el que el olívense Francisco Brines habría recibido el Premio Cervantes de no ser por su delicado estado de salud. Pese a no poder asistir a dicho acto su protagonista, el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares le ha rendido homenaje a través de la exposición “Francisco Brines: la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes”.

La exposición ha sido organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Fundación Francisco Brines. En esta muestra se exhiben poemas de Brines junto con otras de la artista Carmen Calvo, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En la exposición también se muestran una serie de fotografías más intimistas de su casa en Elca, realizadas por el fotógrafo Jesús Císcar, manuscritos del autor, cartas, primeras ediciones de sus libros y diversos objetos personales.

El alcalde de Oliva, David González ha destacado que “El Premio Cervantes a Francisco Brines, el primer valenciano que ha recibido la máxima distinción de la lengua castellana, es un justo reconocimiento que tenemos la suerte de celebrar con él. En su infinita generosidad hemos de responder contribuyendo en preservar, difundir y garantizar el legado literario de uno de los poetas valencianos más internacionales y leídos que ha dado nuestro tiempo”.