El Amazonas te Necesita

Bolivia está viviendo una auténtica catástrofe en sus bosques ya que más de 2 hectáreas han sido totalmente calcinadas mientras que el fuego amenaza con entrar en las reservas naturales del Amazonas.

Es precisamente por este motivo por lo que la embajada boliviana ha solicitado ayuda a especialistas en extinción de incendios en zonas hostiles para asesorarse en esta materia y así poder coordinar a los equipos locales que tratarán de proteger al pulmón del planeta.

Con la finalidad de ayudar en esta importante misión, un equipo de bomberos españoles viajará a Bolivia para prestar sus servicios y conocimientos. Entre este grupo de bomberos se encuentra el gandiense Edgar Juan, que además transportará material de equipos personales para dotar a los agentes locales de medidas mínimas de seguridad como cascos, equipos de extinción, guantes y todo tipo de material.

Por esta razón se está haciendo una llamada a la población para recoger mochilas sulfatadoras que les puedan servir como extintores ya que en esta zona de Bolivia no hay posibilidad de trabajar con camiones cisterna. El material recogido será enviado hacia Santa Cruz junto con el equipo especial de bomberos el próximo 11 de octubre, y de ahí se transportará a la zona de trabajo.

Aquellos que quieran contribuir con sus donaciones podrán depositarlos en el almacén de la Guardería rural del Aula Natura Marjal de Gandia, en la Alquería del Duc.

Tal y como ha expresado la regidora de Gestión Responsable del Territorio, Alicia Izquierdo, “Las consecuencias de los incendios en el Amazonas están siendo devastadoras desde el punto de vista medioambiental, pero hay que recordar que nos afectan a todos. La deforestación y estos incendios tendrán consecuencias sobre el calentamiento global, agravando aún más los efectos actuales del cambio climático, y como siempre, quienes se llevarán la peor parte, serán las personas más vulnerables, que son los que menos contribuyen a generar el cambio climático”.