puerto de Gandia

Gandia pretende convertirse en un destino turístico que vaya mucho más allá del “turismo de sol y playa”. Con el fin de desestacionalizar la capital de la Safor, el Ayuntamiento de Gandia ha diseñado un plan que entra dentro del programa Planes de sostenibilidad Turística en Destinos, orientado a revitalizar la ciudad bajo las premisas de sostenibilidad e innovación.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto al concejal de Turismo Vicent Mascarell, han propuesto un plan para conectar la ciudad con la playa a través del Grau, mejorando la movilidad y la sostenibilidad mediante los carriles bici y la zona destinada a los peatones.

Este proyecto pretende peatonalizar es casco histórico del Grau, poniendo de manifiesto la importancia cultural de la zona del puerto y de la iglesia de San Nicolás, zonas para las que se han solicitado al Consejo de la Generalitat Valenciana la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, dentro de este Plan Turístico otra de las medidas que se quiere adoptar es la de la conexión de los espacios naturales y patrimoniales de Gandia, lo que conllevará la vinculación de la playa con los ullals y el castillo de Bairén. Según palabras de la alcaldesa, "Las actuaciones tratarán de conectar los recursos culturales, ambientales y paisajísticos próximos a Gandia y a la playa, con la finalidad de generar un itinerario cultural-ambiental que permita a los viandantes, ciclistas y usuarios de vehículos a motor acceder a los diferentes entornos de gran valor que actualmente están desconectados, permitiendo así mejorar la oferta turística y otorgándole valor".

Además de estas mejoras en el ámbito de la sostenibilidad, Gandia sigue la carrera en busca de la conversión en una Smart City, a través de implementación de herramientas tecnológicas al servicio de la ciudadanía, así como la implantación de equipamientos para la recogida de datos que mejorarán la experiencia de turistas y visitantes.

Igualmente, se van a potenciar las asociaciones entre los agentes turísticos de la ciudad para crear una mayor oferta entre comercio, ocio, cultura, restauración, y otro tipo de actividades que atraerá nuevos perfiles de turistas y potenciará que Gandia acoja turismo durante todo el año.