La vicealcaldesa y regidora de Patrimonio histórico, artístico y cultural, Alícia Izquierdo, acompañada del Arqueólogo municipal, Joan Negre, ha presentando esta mañana las actividades programadas por el departamento para celebrar las Jornadas europeas de arqueología, que se celebra en casi todos los países del continente.

«Se trata de una fecha para reivindicar el valor del patrimonio arqueológico como fuente de conocimiento histórico y riqueza cultural para nuestros pueblos. Los yacimientos, museos y centros de interpretación arqueológica son, a día de hoy, herramientas indispensables para la gestión y mejora de nuestro turismo, y como bien se ha demostrado durante las últimas décadas, uno de los elementos decisivos a la hora de decidirse por uno u otro destino de vacaciones», ha explicado Negre.

Por eso, el sábado 17 y el domingo 18 de junio, invitan a la ciudadanía a visitar nuestros principales yacimientos y nuestro museo arqueológico, de forma totalmente gratuita y con guías especializados que darán a conocer todos los detalles de nuestros recursos monumentales.

Así, en la COVA DEL PARPALLÓ tanto sábado como domingo a las 10h, habrá una visita guiada a través del paraje natural y la propia cavidad, para entender la importancia de este yacimiento prehistórico donde se encontró la colección de arte mueble paleolítica más importante de Europa.

Se subirá al CASTELL DE BAIRÉN, también sábado y domingo a las 10h, para poder ver cómo avanzan las actuaciones arqueológicas en el yacimiento y cómo era la primera capital de nuestra comarca, la fortaleza que controló durante siglos el paso entre las ciudades de València a Dénia.

Finalmente, el visitante tiene la oportunidad de conocer el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GANDIA de la mano de sus tres exposiciones permanentes. El sábado, a las 11h, de la mano de la guía del Maga la nueva exposición "De la piedra al metal" sobre la prehistoria de la comarca, y el domingo, también a las 11h, "Los trabajos y los días", sobre la antigüedad íbera y romana, y "Bairén, el legado de al-Andalus", sobre el mundo islámico saforense. Además de actividades de entretenimiento para las familias.

Campaña turística de Patrimonio

La vicealcaldesa ha avanzado a grandes rasgos las actividades programadas dentro de la campaña turística del departamento de Patrimonio. Así, las actividades que se realizan de forma regular durante todo el año se incrementan, del 30 de junio al 17 de septiembre, con visitas guiadas a partir de las 19.00h, en el castillo de Bairen, el Morabit de Marxuquera, la Cova del Parpalló y el Maga. Solo hay que hacer una reserva, a un precio simbólico.

Aula Natura del Marjal de Gandia también abrirá las puertas todos los días, de 10.00 a 14.00h.

«Tal y como hemos explicado esta mañana en la Mesa de turismo, volvemos a presentar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Gandia como elemento dinamizador turístico, con un plus a la actividad que se realiza durante todo el año con actividades durante el verano, que han tenido mucho éxito los últimos años y que ya presentaremos con más detalle», ha concluido la regidora.