Gandia ciudad sostenible

La Federación Valenciana de Municipios y Províncias ha celebrado esta mañana su tercera edición de los Premios al “Buen Gobierno”, galardones dirigidos a aquellos ayuntamientos que lleven a cabo buenas prácticas medioambientales, y políticas públicas de calidad.

Gandia ha obtenido en esta edición 2 galardones, uno en la categoría de “Transparencia y Fomente de la Participación” por el proyecto “Marxuquera Verde”, y otro en “Sostenibilidad Territorial” por el programa municipal “Red de Escuelas de Gandia”.

Marxuquera Verde

Se creó a finales del año 2018, tras el devastador incendio ocurrido en esta zona durante ese mismo verano. La idea de esta herramienta fue la de poder agrupar a los voluntarios que ayudaron y ayudan hoy en día en la recuperación y limpieza de este espacio; más de 2.000 personas se han implicado hasta la fecha en el proyecto Marxuquera Verde. Éste es además un mecanismo de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Gandia, cuya finalidad es la de informar y explicar las medidas aplicadas en la regeneración del área calcinada, así como la de conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía.

Red de Escuelas de Gandia

La Red de Escuelas de Gandia es un programa innovador en la Comunitat Valenciana, el cual integra más de 13 programas municipales de educación ambiental, llevados a cabo por el departamento de Gestión Responsable del Territorio junto el departamento de Educación y los centros educativos de la ciudad.

Este proyecto vio la luz a principios del año 2019 con la finalidad de aunar fuerzas y enseñar a los más pequeños el valor y el respeto por el medio ambiente con programas como: la Semana de la Movilidad, Reciclar es clave, la ecobici o la Semana del Árbol.