Gandia Municipio Turistico

Gandia se acaba de convertir en tercer Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana, siendo junto a Valencia y Benidorm, uno de los tres únicos que cuentan con este distintivo otorgado por la Dirección General de Turismo.

Este reconocimiento, entregado por Francesc Colomer,  secretario autonómico de Turismo a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, declara a ciudad ducal como Municipio Turístico, e implica que la capital de la Safor podrá acceder a financiación extraordinaria de otras administraciones superiores como reconocimiento del esfuerzo económico que supone atender a la población turística que recibe.

Los destinos distinguidos en esta área son aquellos a los que se dirige el fondo de cooperación para municipios turísticos, un instrumento cuyo objeto es la mejora del servicio turístico tanto en lo que respecta a la prestación de servicios, como a las obras públicas.

Según datos extraídos del informe sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana formulada por el consistorio de la capital de la Safor, la población turística total de Gandia  es de 933.552, con lo que triplica la cantidad mínima necesaria (352.394), dejando patente que cumple el criterio relativo a la población turística del municipio.

En lo referente al número de plazas de alojamiento y de segunda residencia, la oferta de plazas de alojamiento turístico a 31 de diciembre de 2019 fue de 21.626, por lo que Gandia también supera las plazas de esta categoría. Otro de los criterios que se debe cumplir es contar con al menos un recurso turístico de primer orden, y Gandia ha presentado un total de 7 entre ellos, la Colegiata, el Palau Ducal dels Borja, la Cova del Parpalló o el Castillo de Bairén. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Gandia se ha confirmado que el turismo es la base principal de su economía.

Este reconocimiento además de lo anteriormente mencionado, se concede en base a criterios de sostenibilidad turística, innovación, transformación digital o programas de calidad entre otros. Gandia, a partir de ahora, tendrá que cumplir el código ético del turismo valenciano, así como con obligaciones tales como ofrecer la información turística necesaria,  señalizar los recursos,  o proteger y promocionar los recursos turísticos. También tendrá que llevar a cabo medidas para la sostenibilidad, la calidad del turismo, la cualificación del personal vinculado al sector, y el avance hacia la gestión como destino turístico inteligente mediante el aprovechamiento de instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, se deben poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turismo Comunidad Valenciana a través de Qualitur.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha querido agradecer a la Generalitat el distintivo, destacando que el cambio del modelo turístico de la ciudad se ha producido gracias a la confianza de administraciones superiores que siempre han tenido en cuenta a Gandia a la hora de desarrollar proyectos, tales como el de Alter Eco, la lucha contra el intrusismo en los apartamentos turísticos, el SICTED o el Plan de Turismo Inteligente, entre otros. Morant ha comentado que “El nuevo estatuto de municipio turístico no solo reconoce y evalúa los recursos que tiene una ciudad como Gandia que ha superado todos los requisitos ampliamente, pero también supone una apuesta por convertir el turismo en una industria que no solo se base en la economía sino que mejore la sociedad”.