El Ayuntamiento de Gandia ha acogido esta mañana el plenario de investidura para la legislatura 2023-2027. Un plenario en el que ha resultado elegido el socialista José Manuel Prieto, alcalde de la ciudad para la próxima legislatura gracias a los votos favorables del PSPV-PSOE (12) y Compromís Més Gandia Unida (2).

El salón de plenarios del consistorio se ha quedado pequeño para un acto al que han asistido más de 200 personas entre las que se encontraban la Ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant; el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; los secretarios Autonómicos Alfred Boix y Vicent Soler; la exalcaldesa Pepa Frau; los Hijos Predilectos de la ciudad Josep Piera, Pasqual Molina, Mariles Azcón, Vicente Rocher; además de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colectivos sociales y empresariales, y público en general.

Tras su investidura, el ya alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, ha querido destacar que esta investidura supone un honor para él dado que viene avalada después de haberse convertido en el representante de la fuerza política más votada por los ciudadanos de Gandia. El ya alcalde se ha reafirmado en la vocación de servir y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, “especialmente de los más humildes, de los que más sufren” y, como valores de su gestión, ha enumerado la escucha activa, la proximidad y la estabilidad para marcar un rumbo que permita asumir “los retos de la ciudad y de la gestión de su Ayuntamiento. Con mayor moderación, trabajo, dedicación y proximidad” “El reto, ahora, es que la mejor etapa de Gandia sea, como lo será, la de una transformación de Gandia como nunca, en alianza con los gandienses y gandienses, y al servicio de las inversiones y de las oportunidades. Abrimos la mejor etapa para continuar la transformación de Gandia desde la capitalidad y el liderazgo”.

La primera autoridad municipal se ha mostrado ambiciosa y ha afirmado que “por muy complicada que sea la escena internacional, por muchas adversidades que vengan, tenemos todo por liderar en España entre las ciudades de nuestro tamaño. Y liderar significa, ante todo, construir con ambición un proyecto colectivo de avance, y de transformación, que ambicione, y que con los pies en el suelo, piense y trabaje también las pequeñas cosas”.

Otro de los aspectos que ha destacado durante su discurso ha sido la capacidad de generar consensos durante la próxima legislatura con el objetivo de acordar aspectos importantes de la ciudad “sabiendo que debemos poner a Gandia por delante de todo para obtener como resultado que gana la ciudad y el ciudadano”.

Con respecto a las relaciones con otras administraciones el alcalde Prieto ha afirmado que será exigente “como siempre lo hemos sido, sin mirar a quien gobierna cada administración, y pidiendo, en justa correspondencia, lo que creemos que la ciudad merece y que la ciudad necesita. Esa es la actitud reivindicativa, exigente, que siempre he tenido, y que espero encontrar de vuelta. Con respeto institucional, respeto a la ciudad en la que representamos, estando cada día a la altura del cargo”. En este punto, ha querido agradecer “la disposición y entrega del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien siempre he tenido de aliado para la ciudad”.

Sobre el futuro gobierno, ha afirmado que tiene una base amplia y ha agradecido a Compromís-Més Gandia Unida su apoyo en la investidura. “Tengo, para mí mismo, los mismos votos que el resto de partidos de las distintas opciones del Plenario. Y tengo también un acuerdo con Compromís para ayudarme con la gobernabilidad y los Presupuestos de la ciudad de cada año de esta legislatura” y ha vuelto a poner en valor la capacidad de llegar a acuerdos por encima de ideologías y los intereses partidarios por lo que ha extendido la mano al Partido Popular para “construir grandes acuerdos, para abordar grandes temas” que permitan llegar a “pactos de ciudad sobre el avance de nuestra economía, las infraestructuras, la vivienda o la salud mental de nuestros ciudadanos”.