palau justicia gandia

La Generalitat Valenciana ha aprobado una inversión de 17 millones de euros para el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Gandia; la ejecución del mismo tendrá una duración de 24 meses y se iniciará en abril de 2021, con lo que se espera que las obras finalicen en el primer trimestre del 2023.

El Palacio de Justicia se ubicará en el barrio de Santa Ana, y se pretende que además de reunir a los diferentes órganos judiciales, sea totalmente accesible para la ciudadanía. Este edificio contará con un total de 16.583 metros cuadrados repartidos en 5 plantas y un aparcamiento con capacidad para 84 plazas.

El arquitecto Javier García encargado de llevar a cabo este gran proyecto, pondrá fin a la dispersión actual que existe en las dependencias judiciales en la capital de la Safor; éste ha explicado que en la planta baja se encontrarán los controles de seguridad, el Registro Civil, el servicio de Asuntos Generales, el gabinete psicosocial, la oficina de asistencia a las víctimas de delito, la clínica del médico forense y un total de seis calabozos.

En la primera planta habrá seis salas de vista, un juzgado y espacios reservados para los colegios de abogados y procuradores, así como una parte del archivo. La segunda y tercera planta se destinarán para habilitar diez juzgados más, que además contarán con un despacho para cada juez y para cada letrado; también habrá una zona de funcionarios, un despacho de reserva, un espacio multiusos, una estancia de consultoría profesional y una sala de espera reservada.

La última planta será para la Fiscalía, la cual constará de catorce despachos, la sede del archivo, el área de funcionarios, salas para videoconferencias, espacios multiusos y de reuniones y, finalmente, una última sala de espera reservada.

Este proyecto se enmarca dentro de la sostenibilidad por la que tanto viene apostando Gandia. Diana Morant, alcaldesa de Gandia ha declarado que "el nuevo Palacio de Justicia coserá la trama urbana entre el barrio de Santa Ana y el resto de la ciudad, apostando por ese modelo de ciudad amable, compacta, homogénea y sostenible en el que tanto creíamos".