El Puerto de Forges Gandia

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, fue uno de los artistas gráficos contemporáneos más reconocidos de España; su humor e ingenio han quedado plasmados para la posteridad en vivaces viñetas que ahora hacen escala en Gandia, concretamente en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, donde permanecerá hasta el 28 de marzo.

La exposición “El Puerto de Forges” consta de 200 piezas, las cuales han sido divididas en 5 bloques de diferente temática: igualdad, cultura, medio ambiente, temas sociales y el mar. Esta muestra pone de manifiesto bajo la premisa del humor y la creatividad, los cambios económicos y sociales vividos en España en los últimos 50 años.

Esta exposición ha sido posible gracias a la Autoridad Portuaria de València (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el departamento de Cultura del Ajuntament de Gandia.

Según ha declarado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant: “Gandia es la casa de Forges. Todos hemos crecido con él, con su humor, su crítica y el arte de convertir la tragedia en comedia. Ha canalizado sentimientos de frustraciones, impotencias a través del arte. Su muerte marca el final de su obra, pero su obra es eterna”.

Por su parte, Toño Fraguas, hijo de Forges, quien ha asistido a la inauguración de la exposición de manera telemática, ha recordado y señalado que hace poco se ha celebrado el tercer aniversario de su muerte, y que es importante mantener vivo su recuerdo. Fraguas, además ha destacado que la exposición se haga en una ciudad como Gandia, donde ha veraneado y ha participado en el congreso Comunica2 de la Universitat Politècnica de València, en el Campus de Gandia. Según palabras del propio Fraguas, “Gandia es un lugar querido y frecuentado y nos hace especial ilusión que se haga aquí en Gandia”.

El vínculo de Forges con Gandia fue muy especial, de hecho, el artista fue compañero de veraneo en “El Álamo” del director de Onda Cero Gandia Rafa Martínez, quien guarda además de un grato recuerdo de Forges, un pedazo de su obra para la posteridad.                                                                 

La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la casa de la Marquesa de Gandia hasta el próximo 28 de marzo, siendo el horario de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.