La Secretaría de Estado de Turismo va a convocar un programa  de cerca de cuatro millones de euros llamado Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para ayudar al impulso de poblaciones eminentemente turísticas como puedan ser también Peñíscola y Benidorm, especialmente tras la crisis sanitaria acaecida a causa del Covid-19.

Este proyecto, del cual Gandia es candidata, tiene como fin principal el de modernizar la ciudad, y destacarla como destino turístico bajo el estandarte de la sostenibilidad y la innovación, rompiendo con la brecha que existe entre la playa y el centro de Gandia, así como con la estacionalidad que sufre la playa durante la temporada baja.

El programa se estima que tendrá una duración de 3 años, y estará financiado al 33% por las entidades administrativas implicadas, a saber: la entidad autonómica, la local, y la central. Para poder ser partícipes de este proyecto, las localidades participantes han de presentar sus propuestas de Planes de Sostenibilidad Turística a la Generalitat Valenciana antes del día 10 de septiembre, y ésta, las remitirá a la Secretaría Estatal. La evaluación de las propuestas, así como su aprobación, se producirán entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

Según palabras de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, "vamos a dar un nuevo enfoque a la estrategia turística de Gandia donde la sostenibilidad sea el eje transversal que asegure y diversifique la actividad turística que además garantice su proyección futura con decisiones donde se tengan en cuenta aspectos como la preservación de los recursos naturales y culturales", y considera que esta iniciativa "es muy necesaria para contribuir a impulsar el desarrollo del turismo sostenible, no solo por la crisis provocada por la Covid-19, sino también por un conjunto de problemas estructurales del sector a los que es preciso dar respuesta".

Gandia quiere posicionarse a través del turismo sostenible e inteligente, tal y como lleva mostrando con planes como el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente, la apuesta por el SICTED, la Cátedra de Innovación, y la Cátedra de Turismo Inteligente, o a través de las numerosas certificaciones obtenidas en materia de calidad ambiental como la Safe Tourism.